Diario Información:Vertidos sin solución en el cauce

Diario Información 15/01/14
Basura de todo tipo se acumula en distintos puntos del río Vinalopó a su paso por Elda

SOL GIMÉNEZ

Problema crónico. Los vertidos incontrolados proliferan por diversos puntos del cauce del Vinalopó a su paso por Elda. Compromís lamentó ayer la «pasividad de las autoridades locales» y avanzó que ya se plantean emprender otra campaña de limpieza por su cuenta para tratar de paliar los daños al entorno.

Basura de todo tipo se acumula en distintos puntos del cauce del río Vinalopó a su paso por Elda. Se trata de un problema que empieza a cronificarse y que se extiende desde la zona del parque del Peri hasta las inmediaciones de la estación de Monóvar.



La formación Compromís avanzo ayer que ya se están planteando llevar a cabo de nuevo una campaña de limpieza por su cuenta y con ayuda de voluntarios «ante la pasividad de las autoridades locales por mantener limpio y cuidado el entorno» como hicieron a finales de 2012. «Lo que ocurre es que entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica se pasan la pelota de quien es el responsable de su limpieza pero lo que está claro es que si la confederación no actúa el Ayuntamiento debería presionar para que lo hiciera y las autoridades locales también tienen su parte de competencia».

De hecho, desde la formación ecologista pusieron como ejemplo a la vecina Novelda. «A escasos metros del desastre que tenemos aquí en Novelda han limpiado gran parte de su cauce e incluso han habilitado sendas en algunos tramos para pasear». Para Compromís, estos cuidados además de rehabilitar el entorno «frenan que la gente tire allí escombros porque lo ven adecentado».

Desde la formación de izquierdas lamentaron que «los primeros recortes fueron precisamente para este tipo de actuaciones. El Ministerio de Fomento, a través de las distintas confederaciones, tenía un ambicioso plan para recuperar y mejorar los cauces pero ya es papel mojado». No obstante, «se pueden hacer cosas a nivel local para mejorar el entorno y no abandonarlo», indicaron.

La maleza y los vertidos incontrolados son, en opinión de Compromís, «agresiones constantes que sufre el río» y pidieron al gobierno de la alcaldesa, Adela Pedrosa, que aporte soluciones.

La agrupación ha avisado en múltiples ocasiones al Seprona del estado del entorno del río y ha formulado preguntas tanto en el Congreso de los Diputados como a las Cortes Valencianas pero las respuestas no les convencen y reclaman actuaciones específicas para poner en valor el río Vinalopó y su entorno.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta