Diario Información,Elda:Un yacimiento con futuro

Diario Información,Elda, 23.10.2013
El Monastil, a punto de ser declarado BIC, se podrá visitar en unos años al entrar en la red de la Diputación

SOL GIMÉNEZ
Patrimonio. El yacimiento de El Monastil entra en la red de la Diputación y ya se está preparando un Plan Director que protegerá el entorno y permitirá en un futuro convertir este espacio en visitable.

De la ruina absoluta a un futuro prometedor. Ese es el recorrido que ha realizado el yacimiento de El Monastil de Elda, que esconde entre su tierra 3.200 años de historia por la que han pasado desde habitantes de la Edad de Bronce, hasta iberos y romanos, pasando por visigodos y musulmanes. «Un crisol de culturas del que pueden presumir pocos yacimientos», destaca el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez.

Tras décadas de actuaciones en las que se han ido recuperando los hornos romanos, parte de las murallas iberas y un templo cristiano aún queda más del 90% por excavar en sus dos hectáreas y media de extensión, indica el experto.


Ahora, gracias a un convenio firmado en 2011 con la Diputación, el director técnico del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), y el arquitecto de la Diputación, Rafael Pérez, han visitado la zona como paso previo a incluir este yacimiento en la red de la Diputación. De hecho, ya se han puesto manos a la obra para redactar junto a los técnicos municipales un plan director que siente las bases para que el yacimiento pueda ser visitable en el futuro. «Serán actuaciones puntuales en función de la financiación de la que dispongamos en cada momento pero con la ayuda de los técnicos del MARQ. Es un antes y un después de cara a poner en valor el yacimiento y su entorno y que pase de ser una ruina a ser generador de riqueza cultural, histórica, ambiental y turística», subrayó Márquez. Por su parte, el concejal de Patrimonio, José Mateos, avanzó que la declaración de El Monastil como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell es «inminente».

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta