Diario Información,Elda:Un Vinalopó ´atascado´ por la basura,el río, que sufre fugas fecales por la rotura de cañerías, lucha ahora con los desperdicios de todo tipo que arrojan los ciudadanos

Diario Información,Elda,03.04.2013
n.s.
El río Vinalopó a su paso por el municipio de Elda se encuentra en un estado delicado. A las constantes fugas fecales que sufre a lo largo de los seis kilómetros que van desde la partida de Agualejas -donde acaba el cauce hormigonado que atraviesa el casco urbano- hasta la partida rural de la Jaud -en el término limítrofe con Monóvar, más allá del polígono industrial Finca Lacy- a consecuencia de las roturas de colectores de aguas residuales situados en las inmediaciones, se suman ahora a la acumulación de basura
 Ésta provoca que se deteriore aún más la delicada situación de este afluente en Elda.


La acumulación de todo tipo de desperdicios ha llevado a que el río se atasque produciéndose una acumulación de basura. Concretamente los desperdicios se amontonan en su paso por el puente del Castillo, provocando que el afluente no pueda continuar su camino por la gran suciedad acumulada. El mal olor de la zona y el rastro de los desperdicios no dejan lugar a dudas de que el agua se está contaminando y prueba de ello es que el agua que pasa por el tapón que provoca la basura es de color verde y con una capa negra.
Los desperdicios de todo tipo han conseguido frenar el paso río. En la zona afectada se puede observar desde una silla de plástico hasta un carro de la compra, pasando por un pivote de seguridad vía.
Los vertidos de desperdicios no son nuevos en el río Vinalopó, sino que de manera escalonada se van sucediendo en diferentes puntos del afluyente, incrementándose con las fugas de aguas fecales que presumiblemente se deben a la rotura de un colector de aguas residuales situado en las inmediaciones o al mal estado de las tuberías de la red municipal de alcantarillado por un mantenimiento deficitario.

Las lagunas afectadas
El río Vinalopó a su paso por Elda no es la única zona de agua afectada sino que las lagunas situadas en zona ajardinada del Peri, cerca de los campos de fútbol de La Sismat, es otra víctima del mal olor y de la acumulación de basura. El mismo color y textura que presenta el río Vinalopó en la zona del Castillo, lo presenta el lago del Peri, que se ha convertido en un gran charco contaminado lleno de bolsas de basura y restos de comida. Un estado de abandono que ha sido denunciado en constantes ocasiones por parte de los vecinos residentes en la zona al tratarse de una parte del "Pulmón de Elda", sin embargo su cuidado sigue abandonado a la espera de una solución eficaz. Este diario intentó sin éxito contactar con el edil de Medio Ambiente.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta