Diario Información,Elda:La apuesta verde de Inescop

Diario Información,Elda,06.03.2013
La piel curtida con titanio obtiene el premio de la Generalitat al mejor proyecto ambiental europeo 2012
Investigación. El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas sigue potenciando las líneas de investigación más ecológicas para materiales, productos y procesos de fabricación. Su esfuerzo ha obtenido recompensa.

PÉREZ GIL
La piel que se emplea en la fabricación de calzado presenta importantes mejoras medioambientales si es curtida con titanio en lugar de emplear las tecnologías, métodos y productos convencionales. Este avance desarrollado con el proyecto "Curtición limpia con titanio, TiLeather" ha sido coordinado por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas con sede en Elda, y supone una nueva apuesta de Inescop por lo ecológico que es, precisamente, lo que le ha hecho merecedor del premio al mejor proyecto europeo 2012 de la Comunidad Valenciana en la categoría de medio ambiente.


Junto al aspecto innovador y sostenible, el mérito más valorado ha sido el de haber logrado introducir en el mercado de la UE la piel Sanotan, que produce la empresa valenciana Incusa, y se obtiene a través de un proceso de curtición que emplea compuestos de titanio. Un metal biocompatible, inerte, que evita posibles alergias y mejora la calidad de las aguas residuales y de los fangos resultantes de su depuración. Una circunstancia que permite, de forma global, minimizar el impacto ambiental del proceso necesario para poder obtener la piel curtida. De hecho, a través de este sistema de curtición, se consigue una reducción de los consumos eléctrico e hídrico, de gas, de productos químicos y también rebaja las emisiones del contaminante CO2.
Según explican los técnicos de Inescop, mediante el uso de agentes curtientes, como los compuestos de titanio, agua y otras sustancias, se consigue estabilizar la estructura de la piel y dotarla de las características que la hacen apta para el uso industrial en la fabricación de calzado. Asimismo, desde los laboratorios del centro tecnológico, se ha comprobado que las pieles obtenidas cumplen con los criterios ecológicos exigidos por la Ecoetiqueta Europea para Calzado, y además cuentan con la calidad exigida para fabricar. Firmas como la española Fluchos, o las francesas Euroka y Gastón Mille, ya están comercializando diferentes modelos con este tipo de pieles. De hecho, esta iniciativa ya ha permitido la fabricación de más de un millón de pares de zapatos producidos, exclusivamente, con piel curtida con titanio.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta