Vivir digital:Urbanismo acotará la zona extractiva de la canteras de Bateig reduciendo el terreno en 600.000 m2

Vivir digital,Elda 19 Febrero 2013

A.J.Cabezas
La Unión Europea señala que en la zona se encuentra una especie concreta de matorral que está en vías de extinción y requiere especial protección. La delimitación pasará de los 1.683.377 m2 a 1.064.501 m2.


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda llevará a la Comisión de Urbanismo, que tendrá lugar el próximo viernes, la redelimitación de la zona extractiva de las canteras de Bateig, reduciendo el terreno en casi 600.000 m2, lo que supone una merma en la superficie de un 30% aproximadamente.

Según el concejal de Urbanismo, Vicente Amat, la Unión Europea señala que en la zona se encuentra una especie concreta de matorral gipsícola que está en vías de extinción y requiere especial protección.


De este modo, la delimitación pasará de 1.683.377 m2 a 1.064.501 m2, al considerar el hábitat prioritario, tal y como avala un informe de la sección de Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante.

Según Amat, el objetivo de la consellería es modificar la calificación del área afectada para que pase a ser suelo no urbanizable de protección especial de montes y deje de ser de uso extractivo.

El titular del área subrayaba que, tras analizar los informes remitidos por la conselleria, desde ahora no podrá llevarse a cabo la actividad extractiva en el área afectada.

Los nuevos planos establecerán un perímetro que, posteriormente, pasará a ser tramitado por parte la Generalitat Valenciana.

Finalmente, el concejal de Urbanismo recordaba que se trata de un expediente que se inició en el año 2002, cuando en el pleno se aprobó someter a exposición publica la propuesta de modificación. Sin embargo, no se hizo toda la tramitación y el asunto quedó paralizado.

Ya en 2010, el equipo de gobierno del Partido Popular volvió a abordar esta cuestión y realizó una modificación de la propuesta que se aprobó en el pleno del 5 de febrero de 2010.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta