Diario Información,Elda/Vinalopó: Piden la declaración de BIC para el pantano y proteger su patrimonio arquitectónico

Diario Información,Elda/Vinalopó 21 Febrero 2013
El edil de UPyD afirma que la presa y su conjunto constituyen una obra paisajística del siglo XVII que debe ser preservada

n.s 
El grupo municipal de UPyD ha presentado una moción al pleno en la que solicita la incoación del expediente ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana para proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los elementos arquitectónicos y patrimoniales del pantano de Elda, cumpliendo así una de las promesas electorales adquiridas por la formación. El portavoz, César González, ha destacado que "la presa y su conjunto constituye uno de los conjuntos patrimoniales, paisajísticos y recreativos más importantes de la ciudad y se merecen esta protección"



. El embalse es una de las más singulares obras de ingeniería civil del siglo XVII y, al igual que han hecho ayuntamientos como los de Tibi o Elche con sus antiguas infraestructuras hidráulicas, UPyD considera que "en Elda las instituciones deben velar por el mantenimiento y conservación de una de las presas más antiguas de la Comunidad Valenciana", que se utilizaba hasta su abandono hace más de 30 años para regular los riegos de los campos. Para González resulta "preocupante la escalada de degradación que está sufriendo este bien patrimonial". Hay que recordar que en los últimos años ha habido actos de expoliación y pillaje, que se plasmaron recientemente con el robo del mecanismo (tornillo sin fin y rueda dentada de hierro forjado) que permitía activar la presa. Unas sustracciones que no volverían a repetirse si se declara al pantano Bien de Interés Cultural.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta