Diario Información, Elda/Vinalopó:La Policía Autonómica impide la entrada de basuras a Las Cañadas

Diario Información, Elda,8 Enero 2013.
El Consell asegura que la decisión es judicial al carecer la planta de autorización ambiental pero la empresa gestora lo niega

PÉREZ GIL
El vertedero del paraje Las Cañadas de Elda, que desde hace más de 40 años gestiona la empresa Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, lleva tres meses sin que ningún camión descargue residuos sólidos urbanos en sus renovadas y ampliadas instalaciones. La Policía Autonómica lo está impidiendo de día y de noche. Los agentes llevan haciendo guardia en el camino de acceso a esta planta privada desde la madrugada del pasado 3 de octubre. Lo hacen en turnos rotatorios y aleatorios con el único fin de impedir la descarga de basuras atendiendo, según han explicado el gerente Vicente Marco y su abogada Mónica Marco, a una orden emitida por el actual director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Vicente Tejedo.


Precisamente desde las instancias oficiales consultadas ayer por este diario se asegura que la medida es de naturaleza judicial y responde a la necesidad legal de evitar que el vertedero de Las Cañadas siga recepcionando residuos del área metropolitana de Valencia, fundamentalmente de Gandía, porque carece de la autorización ambiental integrada que debe emitir la propia Conselleria.

Desde Medio Ambiente también se ha indicado que, tras haber recibido durante el pasado verano varias denuncias sobre el incumplimiento de este requisito, se realizaron varias inspecciones por parte de la Policía Autonómica y, tras confirmarse los hechos, se remitió a la Fiscalía una resolución de cierre que la empresa recurrió pero que el juzgado ha desestimado dando la razón al Consell.

Sin embargo, las explicaciones de la Conselleria distan mucho de lo que ayer manifestaron los responsable de Limpiezas del Mediterráneo. Desde la empresa se descarta la existencia de una resolución de cierre y de la intervención de la fiscalía, y sólo se admite que el acceso de camiones lleva bloqueado tres meses. "Lo único que ha hecho Medio Ambiente es pararnos cautelarmente el vaso dos y la planta integral de tratamiento de residuos a través de un expediente sancionador que nos abrió en 2011. Y ello pese a que tenemos licencia municipal de actividad desde junio de 2006 y que en diciembre de 2009 terminamos de ejecutar la obra de acondicionamiento y modernización del vertedero ajustándonos, estrictamente, a todos los preceptos que marca la ley e invirtiendo 22 millones de euros", ha puntualizado Mónica Marco advirtiendo, al respecto, que ya ha interpuesto en los Juzgados de Valencia una querella contra el director general de Calidad Ambiental por un supuesto delito de prevaricación en relación a estos hechos. La abogada ha querido precisar, asimismo, que la orden emitida por la Conselleria no es firme porque, aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no la suspendió, se ha elevado un recurso de casación al Supremo que sigue pendiente de resolución.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta