Diario Información,Elda:El picudo avanza y el vertedero no llega

Diario Información,Elda 30 Diciembre 2012.
Ecologistas y propietarios de palmeras afectadas por la plaga reclaman una zona controlada donde quemar los restos vegetales infectados por el insecto

PÉREZ GIL
La plaga de picudo rojo, el escarabajo africano que se come las palmeras, avanza por el término de Elda mientras el Ayuntamiento ha comenzado a estudiar la posibilidad legal de crear un vertedero controlado, que podría ubicarse junto al ecoparque municipal, donde poder depositar los troncos y las palmas infectadas para destruir al insecto, sus larvas y huevos quemándolos con fuego.


En las faldas de la sierra de Camara, en la partida Cuesta La Bodega, hay al menos seis palmeras afectadas desde hace tres meses en una finca particular que podrían extender la plaga a una casa de campo colindante que posee un jardín con más de 200 palmeras. Su propietario, el eldense José Luis Valero, lleva un año aplicando tratamiento intensivo para evitar que el picudo se propague a su propiedad y acabe con su plantación ornamental. Él es de la opinión de que los propietarios deben implicarse al máximo y adoptar las medidas recomendadas por los expertos pero, al mismo tiempo, ha pedido al Ayuntamiento la creación de un vertedero controlado de palmeras afectadas por picudo.
"Me consta que desde la concejalía de Medio Ambiente ya se está trabajando en el tema pero, por desgracia, la burocracia es tan lenta que cuando quieran ponerlo en marcha ya no van a quedar palmeras en Elda", lamenta Valero insistiendo en la necesidad de actuar con la mayor urgencia posible. Una reclamación que también comparten los ecologistas.

Los dos puntos de vertido más cercanos se encuentran en Elche
El edil de Medio Ambiente, Jesús Sarabia, ha confirmado que la idea se está planteando pero todavía no hay nada decidido y ha puntualizado que el Ayuntamiento debe seguir todo el procedimiento administrativo que marca la ley. Algo que es, precisamente, lo que quieren evitar los afectados que son partidarios de solucionar primero el problema y luego cumplir la burocracia. Elche dispone de dos vertederos para palmeras con picudo en los que se cobran 30 euros por tonelada. A ello hay que añadir los más de 200 euros del transporte y de la tala.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta