Diario Información Elda/Vinalopó:Las aguas fecales de Monóvar vierten al Vinalopó al reventar una tubería en Elda

Diario Información,Elda 3 Octubre 2012:

PÉREZ GIL
El río Vinalopó está recibiendo en la partida de La Jaud, a tres kilómetros del casco urbano de Elda, las aguas fecales procedentes del vecino municipio de Monóvar. El maloliente vertido se está produciendo de forma continuada desde el viernes por la noche aunque no fue detectado hasta la mañana del sábado, momento en el que los técnicos de la cercana estación depuradora de aguas residuales de Elda informaron de lo sucedido al Seprona, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, cuyos agentes se desplazaron a la zona para iniciar una investigación.


Las lluvias torrenciales del viernes, con registros superiores a los 80 litros por metros cuadrado, elevaron la presión hasta reventar la tubería por la que se canalizan los residuos líquidos de todos los hogares monoveros con destino a la depuradora de Elda, la planta mancomunada que también da servicio a las localidades de Petrer, Monóvar y Sax.

La rotura se produjo exactamente en dos puntos de la conducción a su paso por la pasarela del puente verde que cruza el río Vinalopó. Justo encima del cauce y a escasos metros de la estación depuradora. Un lugar perfectamente visible pero de muy complicado acceso para acometer la reparación con la mayor urgencia posible, tal y como requiere el caso, puesto que las aguas fecales no dejan de caer sobre el río. Un contratiempo al que se suma el hecho de que las tuberías son de un material especial y será necesario, además, desmontar la pasarela para sustituir el tramo donde se encuentran los boquetes. Pero no es el único problema. Durante el tiempo que duren los trabajos de reparación será necesario interrumpir el bombeo de las aguas fecales de Monóvar a la depuradora.
Para los ecologistas de Heliaca y Encuentros del Vinalopó lo que está ocurriendo en un "auténtico desastre que genera problemas ambientales y de salud pública, y responde a una vergonzosa falta de mantenimiento". Los miembros de ambos colectivos acudieron ayer a la zona del vertido y exigieron una solución inmediata, la implicación del gerente de la Mancomunidad del Vinalopó y de los ediles de Medio Ambiente de Elda y Monóvar así como la intervención del policía fluvial de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta