Diario Información,Elda:La desidia también mata al pez fartet

Diario Información,Elda, 27 Septiembre 2012:
 
La fuente del vivero municipal de empresas donde vivía una colonia de fartet ha terminado convirtiéndose en su tumba. El agua se secó pero nadie se dio cuenta, condenando a morir a cien peces de una especie única en vías de extinción. 
PÉREZ GIL
 El vivero de empresas que el Instituto de Desarrollo del Ayuntamiento de Elda gestiona en el polígono industrial Campo Alto tiene una preciosa fuente con pinos y un escudo de piedra. 

En ella el anterior conserje, que fue despedido a finales de 2011, arrojó una docena de ejemplares de pez fartet que le entregó un amigo. Durante cinco años los amables pececitos han vivido plácidamente en su nuevo hogar, junto a una carpa americana, alimentándose del verdín del suelo y de pequeños insectos, lo que contribuía a mantener el agua limpia. Las condiciones de vida le eran favorables y la población se multiplicó hasta superar el centenar de peces. Pero llegó el verano más seco que la comarca ha vivido en las últimas décadas y el recinto municipal echó el cierre por vacaciones. Fue el principio del fin de la colonia de fartet en el vivero de empresas. 
El agua fue evaporándose, el reventón de una tubería pudo acelerar el proceso y, al final, la fuente se secó por completo sin que nadie se percatara de ello, acabando con la vida de una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Un pez protegido al que la amenaza mortal le ha llegado, en este caso, por la desidia municipal.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta