Diario Información,Elda:Invasora encuentra rotonda

Diario Información,Elda , 4 Septiembre 2012:

Crecer a placer. La cortadera, una planta ornamental a la que también se conoce como cola de zorro, crece a placer en una rotonda del polígono industrial Finca Lacy de Elda. Es una especie invasora procedente de Sudamérica que se comercializa en viveros y se propaga con mucha rapidez desplazando al tradicional esparto. A Elda ya ha llegado.
PÉREZ GIL
Dicen los expertos que la cola de zorro tuvo mucho que ver en los incendios que arrasaron los bosques de Tenerife en julio pasado porque coloniza grandes praderas y su flor, lanuda y plumosa, actúa como la pólvora en caso de fuego. En Elda su presencia se ha detectado por vez primera en una rotonda del polígono industrial Finca Lacy, pero los botánicos advierten de que "ha venido para quedarse". De hecho, en la Península Ibérica se la considera una especie invasora y en otros países como Sudáfrica está prohibida su venta y propagación.


La cortadera, más conocida como cola de zorro por la forma de sus hojas o también denominada hierba de las Pampas por su procedencia argentina, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, que se asemejan a un plumero, y que crecen en una mata muy densa que puede alcanzar los tres metros de altura.
Se introdujo en Europa como planta ornamental y se comercializa en viveros aunque también se emplean sus tallos para adornar floreros secos. Está muy extendida en la costa alicantina, sobre todo en jardines privados y en menor medida en espacios públicos, pero, es la primera vez que esta especie invasora aparece en una zona ajardinada de carácter público en Elda. Se halla concretamente en la última rotonda del polígono industrial Finca Lacy y, según advierten los miembros de la Asociación Encuentros del Vinalopó, su poder de propagación del fuego en caso de incendio podría poner en peligro toda la masa vegetal del cercano cauce del río.
Los botánicos destacan su alta capacidad de adaptación, incluyendo suelos pobres y climas áridos, así como su gran capacidad de expansión gracias a que cada planta puede producir más de un millón de simientes durante toda su vida.
El Rocío rosa
Curiosamente, muy cerca del lugar donde se encuentra la cortadera, este diario ya informó sobre la localización en junio de 2011 del Rocío rosa, de nombre científico Drosanthemum floribundum,otra planta exótica y de comportamiento semejante al de las invasoras que se está extendiendo por la comarca del Medio Vinalopó, por Elda y Novelda, poniendo en peligro la flora autóctona tal y como la cortadera hace con el esparto.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta