Diario Información,Elda/Vinalopó: Un vertido tóxico incontrolado daña el reactor biológico de la depuradora

Diario Información, Elda, 9 Mayo 2012: 

La Brigada Verde de la Policía Local ha abierto una investigación para tratar de localizar la empresa del polígono Finca Lacy desde la que se arrojó al alcantarillado la sustancia contaminante La depuradora de la Mancomunidad se halla en la partida eldense de La Jaud y trata las aguas de Elda, Petrer, Monóvar y Sax.
PÉREZ GIL
Un vertido incontrolado y altamente contaminante de aceites y grasas de origen desconocido ha causado daños en la fase biológica de la estación depuradora de aguas residuales que presta servicio a los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, las cuatro localidades que forman parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.
El vertido poseía una alta carga orgánica y se efectuó a finales de abril en la red del alcantarillado desde alguna empresa del polígono industrial Finca Lacy de Elda. Al llegar la sustancia tóxica mezclada con agua al reactor biológico de la planta consumió grandes cantidades del oxígeno que se suministra al tanque de hidración, acabando así con la vida de buena parte de las bacterias y de otros microorganismos que destruyen la materia orgánica que contiene el agua residual transformándola en alimento y energía para ellas. Pero para que este proceso funcione correctamente se deben crear unas condiciones idóneas, lo que requiere de una agitación y aireación que proporcione a las bacterias el oxígeno necesario. Unas condiciones que se vieron seriamente amenazadas por el vertido que irrumpió en la planta. 
 
Según se ha informado desde la propia depuradora, las alarmas de la planta se activaron tras detectar una repentina caída en los niveles de oxígeno y la rápida reacción de los técnicos evitó que el vertido destruyera por completo la fase biológica, una circunstancia que hubiera generado importantes daños ecológicos en el río Vinalopó a cuyo cauce se vierten los caudales tratados, cuantiosas pérdidas económicas en este servicio mancomunado, una larga tramitación administrativa, la posibilidad de sufrir severas sanciones económicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y un proceso de entre 20 y 30 días para poder restablecer el tratamiento biológico, periodo de tiempo en el que sólo habría estado en funcionamiento la fase físico-química. En cualquier caso, para evitar que el proceso biológico quedará totalmente dañado, fue necesario activar el quinto motor del reactor, el de reserva, con el fin de introducir en la cuba la mayor cantidad de oxígeno en el menor tiempo posible. No obstante, en los dos días siguientes se produjo una pérdida de rendimiento o calidad en la depuración de las aguas que durante esta semana ha empezado a corregirse.
Los agentes adscritos a la Brigada Verde de la Policía Local de Elda ya han abierto una investigación para tratar de localizar el origen del vertido e identificar al responsable del mismo. La composición exacta del líquido grasiento que llegó a la depuradora todavía se desconoce porque los técnicos siguen a la espera de recibir el resultado de la pormenorizada analítica encargada a un laboratorio especializado. Lo que sí se sabe con certeza es que el vertido se produjo entre las 7 y las 8 horas de la mañana del pasado 27 de abril y procedía de los colectores subterráneos que conectan el polígono Finca Lacy con la estación depuradora.
Precisamente, a principios del pasado mes de abril el pleno de la Mancomunidad adjudicó por seis millones de euros y cuatro años de duración la gestión integral de la depuradora a la misma empresa que viene haciéndose cargo del funcionamiento y mantenimiento de esta planta situada en la partida de La Jaud de Elda. Una planta que presta servicio a una población de más de 100.000 habitantes y cuya entrada en funcionamiento se remonta a 1981, aunque sus instalaciones ya fueron objeto de una remodelación en 1998. La planta depura actualmente 5,5 millones de metros cúbicos de agua anuales.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta